Los autos más seguros en México: cómo saber si el mío es seguro
La industria automovilística de México es una de las más importantes de Latinoamérica. No es coincidencia que nueve millones de mexicanos sean empleados en el sector manufacturero de automóviles, pero ¿te has preguntado cuáles son los factores que convierten a un carro en uno seguro? Al momento de elegir un automóvil, ésta no siempre es nuestra prioridad número uno. Es por eso que el día de hoy te contaremos cómo elegir un automóvil seguro, ya que saberlo te ayudará a tomar una mejor decisión, a protegerte a ti mismo y a tus seres queridos.
Muchas veces —y de manera errónea— solemos pensar en un automóvil nuevo como uno automáticamente seguro. Y aunque es importante conocer las características de fábrica de un carro, el hecho de que sea nuevo o usado no determina su nivel de seguridad. Recuerda que es fundamental hacer una investigación cuidadosa sobre el vehículo que elegirás, puesto que elegir el correcto puede ahorrarte varios dolores de cabeza. Aquí te diremos cuáles son los automóviles clasificados como los más seguros
¿Cuáles son los modelos de automóvil más seguros de México?
El Latin NCAP (es decir, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe) suele clasificar a los automóviles con un puntaje medido en estrellas que van del 1 al 5, en donde 1 es el peor puntaje y 5 el mejor, ¡tal como las aplicaciones de viajes o comida rápida! Aquellos automóviles clasificados con cinco estrellas son los que cumplen con los requerimientos básicos de seguridad en su totalidad, como lo son las bolsas de aire, el sistema de retención infantil y el control electrónico de estabilidad. Y, aunque suene increíble, en México (durante el año 2022), sólo dos automóviles cumplieron con estas reglas. Estos automóviles fueron:
Toyota Hilux DC: Este carro cuenta con siete bolsas de aire, sistema infantil ISOFIX, sistema de aviso de cinturones, control electrónico de estabilidad (ESC) y sistema de frenos antibloqueo.
Volkswagen Taos: En su caso, este carro cuenta con seis bolsas de aire, aviso de cinturón de seguridad y sistemas como el ESC estándar, protección a peatones, sistema limitador de velocidad, sistema de protección infantil ISOFIX en asientos exteriores y airbag cut-off switch.
Sorprendente, ¿no? Es difícil imaginar que muchos de nuestros automóviles no cumplen con todas las medidas de seguridad diseñadas para protegernos. Mucho más al tomar en cuenta que en México circulan alrededor de 44.2 millones de automóviles diariamente. Por si fuera poco, en la lista de los 10 autos más vendidos en México solamente figura el Toyota Hilux DC. En pocas palabras: 9 de los 10 automóviles más vendidos no cumplen con los estándares básicos de seguridad.
Y entonces… ¿Cuáles son los automóviles más inseguros?
Por otro lado, los automóviles más inseguros son los que se califican con cero estrellas en la escala del NCAP. Esta calificación indica que no cuentan con medidas de seguridad adecuadas. En este caso, los automóviles considerados más inseguros son:
GM Beat: Con cero estrellas, representa un riesgo tanto para pasajeros niños como adultos.
Nissan March: Con solamente una estrella para pasajeros adultos y 2 para niños, este automóvil también es uno de los más vendidos en México.
Para conocer el ranking completo a nivel mundial puedes consultar la página del Latin NCAP para estudios a nivel Latinoamérica o el IIHS (The Insurance Institute for Highway and Safety) para estudios a nivel mundial.
¿Qué características vuelven a un automóvil más seguro que otro?
Después de revisar estos listados es común comenzar a sentir estrés o ansiedad ya que seguramente te preguntarás ¿qué pasa si el auto que me quería comprar no está en la lista? o ¿cómo saber si un automóvil es en verdad seguro? ¡No te angusties! Aquí te contaremos acerca de dos tipos de características que debes tener en cuenta al comprar un carro, ya sea nuevo, seminuevo o usado. Ésta es la información que debes averiguar al momento de elegir un carro:
Características pasivas
Las características pasivas están diseñadas para reducir el daño al momento de un accidente. Algunos de los elementos básicos son los que todos conocemos: las bolsas de aire, los cinturones de seguridad e incluso las zonas del auto que se pueden llegar a deformar en caso de choque (en este último punto, es importante preguntar si es fácil encontrar la pieza de repuesto). Este tipo de características son las más comunes ya que son las que vemos a simple vista. Recuerda preguntar sobre ellas antes de hacer una compra.
Características activas
Además de las pasivas, también existen las características activas. Éstas están enfocadas en prevenir los accidentes automovilísticos. Muchas veces no solemos entender a qué se refieren exactamente. Un ejemplo de ello es el frenado automático de emergencia. ¿Te has preguntado cómo funciona? Imagina, por ejemplo, que tu hijo comienza a llorar, necesitas voltear a verlo y olvidas frenar. Es aquí cuando el sistema de colisión frontal te protegerá frenando al sentir la cercanía de otro carro. O tal vez la alerta de colisión frontal y monitoreo de puntos ciegos ¿Sabes cómo activarlos? Cada automóvil es diferente; sin embargo, es de vital importancia conocer la respuesta a estas preguntas para saber si el automóvil puede adaptarse a nuestro estilo de vida.
¿Cómo se mide la seguridad de cada automóvil?
Antes de entrar en pánico, es importante recordar que la tecnología avanza y con ella la seguridad de cada carro. Con el paso de los años, las empresas fabricantes de automóviles han mejorado la seguridad en sus autos para el beneficio de sus clientes. Como te mostramos a continuación, la siguiente gráfica comprueba que se ha reducido de manera significativa el número de muertes por accidentes viales:
Estos datos son provistos por compañías especializadas que se dedican a hacer estas evaluaciones. The Insurance Institute for Highway and Safety (IIHS), por ejemplo, evalúa la seguridad de los automóviles ante los impactos por choque. En México, puedes consultar la página quetanseguroestuauto.org que, bajo la consigna “Exijamos autos más seguros para México”, se dedica a informar sobre seguridad y rendimiento de cada automóvil.
Elementos que debes tomar en cuenta
¿Sabías que los impactos frontales son los más letales? Estar involucrado en un accidente frontal representa un grave peligro. Por ello, la IIHS realiza 6 pruebas de impactos frontales en automóviles internacionales, en las que evalúa los siguientes puntos:
Survival space: Éste se refiere a los espacios en donde se encuentran el piloto, copiloto y pasajero al momento de viajar en el automóvil. Este punto analiza, en específico, si el espacio se podría ver afectado durante un accidente automovilístico; es decir, si se disminuye y cómo afectaría a los pasajeros.
Bolsas de aire y cinturones: En este punto se analiza el tiempo que tarda en abrirse una bolsa de aire después de una accidente y si los cinturones mantienen a los pasajeros en su lugar.
Test de impacto lateral: Varias de las pruebas de choque se llevan a cabo desde la parte lateral ya que es el área del auto que menos espacio tiene para absorber el impacto. En este punto se analiza la velocidad de respuesta de las bolsas de aire laterales y los cinturones de seguridad.
Test Roof Strength Test: En esta prueba se analiza el desempeño del auto ante un accidente en la parte del techo, ya sea de la parte superior central o de las partes superiores laterales, que son las zonas que están cerca de las puertas.
Whiplash test: En este punto se analizan las lesiones asociadas con una distorsión rápida y excesiva de la columna, puesto que son comunes y ocurren con mayor frecuencia en colisiones traseras a baja velocidad.
La seguridad no es cuestión de suerte
Aunque nos cueste trabajo admitirlo, los seres humanos somos distraídos por naturaleza, y cuando se habla de manejar, ¡ni se diga! Todos hemos escuchado historias sobre alguien que confundió el freno con el acelerador o de alguien que utilizaba el teléfono al momento de manejar. No obstante, las empresas fabricantes se han concentrado en reducir accidentes con tecnología e innovación que van mejorando año con año. Un ejemplo de esto es el fabricante premium Volvo que presentó el cinturón de tres puntos en el año 1959. Y aunque esta característica evita lesiones mayores, el 50% de las muertes en accidentes viales son de personas que no usaban el cinturón de seguridad.
A pesar de que existen carros cada vez más seguros, debemos de extremar nuestra responsabilidad como conductores, ya que aunque contemos con medidas de seguridad universales en los automóviles, su efectividad dependerá de que las utilicemos correctamente. Es de vital importancia entender cómo funciona cada medida de seguridad y saber cómo encontrarla para poder tomar mejores decisiones al momento de elegir un carro. Recordemos que nuestra labor como conductores comienza desde el tipo de auto que elegimos. Informarnos, responsabilizarnos e investigar puede salvar nuestras vidas y también las de aquellos que queremos. Ahora cuéntanos ¿cuáles son algunas de las características que tú consideras primordiales en un automóvil?
—Seguros El Potosí