El Blog de Marca Pasos

Episodio 3 - vende con inteligencia emocional

Escrito por Seguros El Potosí | Jun 9, 2021 3:32:29 AM

El día de hoy, platicaremos acerca de la inteligencia emocional, una capacidad que te permite desarrollar tus habilidades al máximo, mejorando tus relaciones personales, sociales y laborales. ¿Estas listo para escuchar este nuevo episodio?

Recuerda que el contenido de este episodio está diseñado para los agentes de seguros que quieren vender con inteligencia emocional, mejorando los aspectos de su vida personal y profesional.

 

Recuerda que puedes descargar el material adicional donde te damos los 5 tips para mejorar tu inteligencia emocional que creamos para ti y puedas enriquecer lo que escuchaste en este podcast.

En el primer punto de este podcast, te explicaremos qué es la inteligencia emocional y cómo puede ayudarte a triunfar en el mundo comercial si aprendes a desarrollarla de forma efectiva.

En el segundo punto, te enseñaremos, en qué áreas de ventas puedes aplicar la inteligencia emocional, desarrollando habilidades que mejoren tu comunicación y trato al cliente.

En el tercer punto, te demostraremos que el cambio comienza contigo y con los que te rodean, mientras te enseñamos a construir un entorno positivo, finalmente, en el cuarto punto, te brindaremos tips básicos que te permitirán aprender a desarrollar tu inteligencia emocional y también a mejorarla.

El tema de hoy, es indispensable para que puedas alcanzar todo tu potencial y lograr tus metas, así que, prepárate, y comienza a tomar nota, que el cambio inicia en este momento.

Ahora sí, ¡Comenzamos!

 ¿Qué es la inteligencia emocional?

Durante muchos años, se ha pensado que el coeficiente intelectual, es el que determina el éxito que pueden alcanzar las personas en su vida, sin embargo, el psicólogo Daniel Goleman, en el año 1995 reconoció que la inteligencia emocional, es una capacidad con la que contamos todos, y que esta se puede potenciar y mejorar, para convertirnos en personas exitosas.

¿Alguna vez has escuchado el concepto de inteligencia emocional?

Si no es así, déjame contarte que la inteligencia emocional es la capacidad potencial que tenemos los seres humanos para aprender habilidades prácticas que se basan en la conciencia de uno mismo, nuestra motivación, el autocontrol, la empatía y nuestra capacidad para relacionarnos con otras personas.

Con la inteligencia emocional, todas las personas, podemos modificar nuestras reacciones frente a situaciones específicas, en donde las emociones desencadenen acciones.

Es decir, imagina que te encuentras frente a un cliente decidido a cancelar su seguro, tu inteligencia emocional, bien guiada, te permitirá tener la mejor actitud para que tus emociones te permitan accionar de manera positiva, orientando a tu cliente y motivándolo a tomar la mejor decisión, incluso convenciéndolo de que renovar su póliza, es lo mejor.

Cuando no tienes un control real de tus emociones, puedes encontrarte frustrado ante la negativa del cliente, y esta situación desencadena un mal humor y situaciones negativas, que no le hacen sentirse en confianza y que, por lo tanto, reafirman su decisión de cancelar su póliza. 

¿La inteligencia emocional nos permite triunfar en el mundo de los seguros?

Por supuesto que sí, ya que antes de ser agentes comerciales, somos seres humanos, que tenemos necesidades, emociones y sentimientos, y son estos tres pilares, los que nos permiten desarrollar confianza en nosotros mismos y en lo que hacemos. 

Todas las emociones influyen en el desempeño de nuestras actividades profesionales, es por esto, que la inteligencia emocional, es la habilidad con la que reconocemos nuestros sentimientos y también los de nuestros compañeros de trabajo, pero sobretodo, de nuestros  clientes. 

Con la inteligencia emocional, eres capaz de controlar tus impulsos, regular tu sentido del humor y evitar que tus problemas influyan en la forma en que tratas a tus clientes.

El éxito en el mundo comercial, lo alcanzamos si somos capaces de mostrar empatía y de brindar esperanza, que son las más grandes herramientas, que te permiten triunfar dentro del mundo de los seguros. La inteligencia emocional, no solo se usa para enfrentar problemas con los clientes, sino que se encuentra en todos los aspectos de nuestras vidas, su uso, se verá reflejado en resultados positivos en cada cosa que nos proponemos hacer, y así, ser más eficaces y productivos en nuestro desempeño laboral.

¿Cómo se puede aplicar la inteligencia emocional en las ventas?

En las relaciones comerciales la conexión y el cierre son lo que determina el éxito de la venta, sin embargo, con la inteligencia emocional, se desarrollan 7 principales habilidades que permiten marcar una diferencia entre una buena venta y una excelente.

La primera habilidad es la afinidad, es necesario saber, que, si no contamos con inteligencia emocional, no podemos establecer buenas relaciones con nuestros clientes, pues las conexiones emocionales, son lo que desarrolla un vínculo que de forma instintiva, mejora nuestra relación, permitiendo que conectemos con los  clientes y comprendamos sus necesidades, ofreciendo el servicio que más les satisfaga y así garantizar, que se mantengan como nuestros clientes por mucho tiempo. ¡Demuestra al cliente, que comprendes sus necesidades!

La segunda habilidad es la venta emocional, recuerda, que todas las personas compran con base en sus emociones, y estas se justifican después por sus necesidades, es por esto, que las ventas siempre deben ser experiencias emocionales, tanto para el agente de seguros, como para el cliente. Si desarrollas tu inteligencia emocional, podrás fortalecer tu estrategia de ventas y atraer más prospectos. 

Por ejemplo, en lugar de ofrecerle una póliza de seguro a tu cliente, por qué no ofrecer la oportunidad de proteger a sus seres queridos y su patrimonio, garantizando la estabilidad de su familia o de su empresa. ¡Aprende a vender emociones, no solo un producto!

La tercera habilidad, es la resiliencia, siendo sinceros, la mayoría de las ventas son complicadas, pues diariamente, nos enfrentamos a cientos de prospectos y clientes, que no están dispuestos a dedicarnos un minuto de su tiempo, el fracaso constante, puede provocar un descontrol emocional que nos desmotiva. 

Es por esta razón, que necesitamos de resiliencia, para ser capaces de afrontar nuestros contratiempos en la vida personal y en el trabajo, así sabremos  ponernos de pie, después de cada rechazo, y realizar con la mejor actitud una nueva llamada o reunión con nuestros prospectos, pues el éxito siempre se encuentra al frente, y debemos encararlo con la mejor actitud. ¡Tomar los rechazos como algo personal, nos llena de negatividad, así que conviértelos en pequeños retos que te impulsen a alcanzar tu meta!

Recuerda que recientemente hablamos sobre la resiliencia y su relación con las ventas de seguros en el blog de Marca Pasos, el cual puedes revisar ingresando a tu oficina virtual. 

La cuarta habilidad, es el alto rendimiento, para alcanzar un alto rendimiento, necesitas de inteligencia emocional, pues ésta te garantiza ser coherente en tus actos y te ayuda a mantenerte lleno de motivación.

Todas las personas tenemos días difíciles, y a veces las cosas no salen como lo deseamos, o  simplemente nos sentimos desmotivados. Es por esta razón, que necesitas aprender a controlar tus emociones y seguir siempre adelante, con la mejor actitud. 

Por otra parte, es indispensable, que aprendas a manejar tus sentimientos negativos en tu área de trabajo, pues tu desempeño profesional puede verse afectado si dejas que la actitud negativa sea lo primero que todos perciben de ti. 

La quinta habilidad es la paciencia, sé que en el mundo de las ventas el tiempo siempre es vital, sin embargo, la paciencia, siempre será tu mejor virtud, pues conforme vas concretando tu venta, y te acercas a tu prospecto, tendrás que ser cada vez más paciente y atento con sus inquietudes y necesidades. Los procesos de ventas, suelen ser diferentes, y varían dependiendo de cada tipo de cliente o de póliza, nunca pierdas el entusiasmo, mantente con energía y hazle saber a tu prospecto , que siempre te encontrarás disponible para atenderle, aun cuando sepas que la recompensa tardará un poco más de lo esperado. ¡La prisa es  tu enemiga y la paciencia tu mejor virtud!

La sexta habilidad es la empatía, pues con ella, somos capaces de construir buenas relaciones, pues aprendemos a escuchar a los clientes potenciales, nos ponemos en su lugar y descubrimos sus deseos, prioridades, objetivos, e incluso, sus puntos débiles, por lo tanto, somos capaces de brindarle las mejores soluciones para sus problemas. ¡Ponte en el lugar de tu cliente y resuelve sus problemas como si fueran los tuyos!

La séptima yúltima habilidad es el impulso de la inteligencia emocional. Para que puedas convertirte en un líder de ventas de seguros, debes comenzar contigo mismo, comprender tus emociones, escucharte, ponerte en el lugar de los demás, y nunca temer mostrar tu vulnerabilidad. Si eres capaz de entender y atender tus necesidades emocionales, podrás construir un entorno con alta inteligencia emocional, que tus clientes y prospectos seguramente notarán. ¡Aprende a escuchar, crea entornos positivos, y siempre enfrenta todas tus adversidades con la mejor de tus sonrisas!

Todo empieza con las personas que están más cerca de ti.

Fomenta el desarrollo de la inteligencia emocional de tu familia y amigos, permite que sevuelva evidente, que se vive mejor en un entorno positivo. Cuando eres una persona resiliente, empática y comprensiva, las personas de tu entorno se contagian de tu actitud, y esto es muy importante en tu área de trabajo, rodéate de compañeros que les guste enfrentarse a nuevos retos y que afronten las situaciones negativas con la mejor actitud. 

Recuerda siempre aplicar todo esto con tus relaciones cercanas, son el punto básico.

Para ser exitoso en tu carrera como agente de ventas de seguros, es indispensable que además de incrementar tu cartera, logres la renovación de las pólizas de tus clientes actuales, y para esto, debes desarrollar un entorno lleno de seguridad, confianza y mucha buena vibra. 

Para concluir este podcast, queremos recordarte que la inteligencia emocional son las habilidades y competencias que desarrollas para tener éxito en tu vida personal y profesional. No se trata de un talento, sino de una capacidad que todos podemos aprender a desarrollar en todos los aspectos de nuestra vida. Si practicas los consejos que acabamos de compartir y eres constante, podrás mejorar y potenciar tus habilidades y competencias emocionales.

Gracias por escucharnos durante este episodio, siempre es un placer acompañarte durante tu crecimiento profesional. Recuerda que puedes leer la transcripción de este episodio en la liga de la descripción, y además puedes acceder a todos los recursos adicionales.

Recursos Adicionales

  • descarga el pdf con los 5 tips para mejorar tu inteligencia emocional que creamos para ti