Hola, muchas gracias por acompañarnos, te damos la bienvenida al quinto episodio del podcast de Marcapasos, presentado por Seguros El Potosí.
Quiero recordarte, que el contenido de este episodio, está diseñado para agentes de seguros, que buscan implementar nuevas herramientas tecnológicas en su proceso comercial
El tiempo nunca vuelve, cada uno de los minutos que vivimos no regresará, así que tenemos que aprender a valorar cada minuto de nuestras vidas, haciendo de nuestro tiempo algo realmente valioso y productivo, ya sea para trabajar, estudiar, o disfrutar la vida.
En este episodio, quiero contarte acerca de las herramientas digitales, con el objetivo de que comprendas los beneficios que te otorgan para gestionar tu tiempo de forma eficiente.
Además, hablaremos de cómo puedes digitalizar tu proceso comercial de manera más eficiente y de los factores a considerar al arrancar tu estrategia.
Así que, ¡Comenzamos!
¿Alguna vez has sentido que las 24 horas de tu día no son suficientes para lograr todo lo que necesitas hacer? O te has puesto a pensar, ¿Cómo es posible que otras personas puedan hacer tantas cosas en un solo día y a ti no te alcanza el tiempo?
Estoy seguro que sí has pensado en esto, pero no te preocupes, a todos nos ha pasado
La respuesta es más sencilla de lo que crees, tienes un grave problema de gestión de tiempo, probablemente no te organizas adecuadamente, no hay planificación en tus actividades, y dejas que las decisiones acerca de lo que debes hacer, las tomen otras personas, o permites que surjan, como una consecuencia del día a día.
Actualmente, la vida es mucho más acelerada, la carga de trabajo puede ser mayor, y esto genera presión y estrés que agobia a las personas al momento de ser productivos. Es por esta razón, que la gestión adecuada de tu día a día, te permite programar cada una de las cosas que necesitas hacer, determinando tiempos específicos para cada actividad.
La gestión del tiempo, es una habilidad que todos podemos adquirir, pues se requiere de un método, esfuerzo y de herramientas, con las que puedes aprender a priorizar las actividades de mayor importancia, las tareas urgentes, citas con tus clientes o cotizaciones que debes entregar cuanto antes.
Determina la importancia que tiene cada una de las actividades que tienes pendientes y define el tiempo que pretendes tardar en realizar cada una de ellas, con este simple análisis, puedes posponer o eliminar alguna actividad, para poder completar lo más importante en el tiempo preciso.
No es necesario que trabajes más, sino trabajar de forma inteligente, con mayor eficiencia, implementando las tecnologías desarrolladas para ayudarte a administrar tu tiempo y a hacer más eficiente tu trabajo.
Si gestionas tu tiempo de manera inteligente, aumentarás tu autonomía y libertades, pues al organizarte, reduces costos y mejoras tu vida laboral y personal.
La tecnología hace nuestra vida más simple, pues facilita la mayoría de nuestras tareas, actualmente, puedes reunirte con tus clientes a través de plataformas digitales como zoom, para poder disminuir los tiempos de traslado y tus costos, y hacer rendir el tiempo de trabajo, así, tienes la oportunidad de atender a más clientes, en menos tiempo.
La tecnología crece, se desarrolla y tenemos que aprender a utilizarla en todos los ámbitos de nuestra vida, para complementar este tema quiero contarte una breve analogía que nos compartió Oscar Gonzales Legorreta en uno de los webinars de Marca Pasos:
“La tecnología es como una bicicleta, puedes jalarla, empujarla, o puedes montarla y andar en ella”, de ti dependerá el uso que quieras darle, pero obviamente montarla, será lo que facilitará tu traslado, eso mismo, es lo que tienes que hacer con la tecnología.
Existen múltiples herramientas a tu alcance, puedes tener una agenda o calendario, donde incluyas todas tus actividades, activa recordatorios, planifica tus horarios en el organizador de tareas, y poco a poco comenzarás a ver el cambio en la gestión de tu tiempo, haciendo muchas más cosas, de las que antes hacías, pues:
¡Has aprendido a trabajar de forma inteligente, gestionando tus 24 horas del día!
La tecnología, se ha creado para facilitar la vida de los seres humanos, es por esto, que las herramientas tecnológicas siempre harán más sencillas tus tareas.
Para el proceso de ventas, una de las primeras herramientas que se deben implementar es el Customer Relationship Management, mejor conocido como CRM, esta herramienta ayuda a los equipos de ventas a gestionar sus relaciones con sus clientes o prospectos, teniendo control y visibilidad de todas las actividades comerciales.
El objetivo del CRM es ayudarte a centralizar la información de tus clientes, organizar todas tus actividades, y recopilar información estadística acerca de tu desempeño. Esta herramienta puede ser usada por todos, para poder recibir recordatorios de reuniones importantes o envíos de documentación. Además, puedes generar prospectos, a través de la web o de chats de inteligencia artificial, que automatizan el trabajo administrativo, y te conectan de manera más sencilla con los futuros clientes.
Por ejemplo, si tienes un chat automatizado, el prospecto, escribirá lo que necesita saber, y a ti te llegará una notificación para comunicarte y atender sus necesidades específicas, gestionando tu tiempo de trabajo de forma eficiente y conectándote con tus clientes
Algunas personas pueden decir que no es necesario contar con herramientas tecnológicas que les recuerden lo que deben hacer, sin embargo, cuando tienes un día a día muy ajetreado, con una serie de tareas por realizar, los recordatorios te permitirán llegar a tiempo a cada reunión y sabrás cuáles son tus actividades pendientes, sin dejar de lado aquello que podrías olvidar.
Puedes automatizar tus ventas atrayendo a tus prospectos a tu página web, en donde un bot les solicite su correo electrónico o número telefónico para seguir la conversación, y al mismo tiempo, ese contacto se agregara a tu CRM y te mandará un correo donde te notifique que hay un nuevo prospecto interesado en adquirir una póliza de seguro, de esta manera tendrás una respuesta mucho más rápida y una comunicación más fluida que fortalecerá tu proceso comercial.
Recuerda que tu página web, es el mejor vendedor, así que si implementas en ella herramientas tecnológicas que faciliten tu contacto con los clientes, será mucho más fácil que puedas hacer más eficiente tu proceso de ventas, y lo más importante, que puedas conectar con tus prospectos en el momento oportuno.
Todos los vendedores de seguros, tienen su propia forma de captar clientes, muchos de ellos, van generando tácticas de venta para poder vender, sin embargo, algunos olvidan que la estrategia, es la que te permite lograr tus objetivos, pues es la forma en que te conducirás para llevarlos a cabo.
Hay una frase, proveniente del libro “El arte de la guerra” de Sun tzu, que quiero compartirte, pues me parece una clave importante para entender este punto:
“La estrategia sin tácticas es la ruta más lenta hacia la victoria. Las tácticas sin estrategias son el ruido antes de la derrota”
Es decir, que la táctica y la estrategia van de la mano, pues una sin la otra, harán imposibles tus ventas, sin estrategias no sabrás llegar a tus clientes, y sin tácticas no podrás venderles cuando ya tengas su atención, por esta razón es tan importante que generes tus estrategias de venta, y que las complementes con tácticas adecuadas para cada tipo de cliente.
Y retomando el tema de la tecnología, de nada servirá invertir en las mejores herramientas digitales, si no existen tácticas y estrategias que las respalden.
Aprende a trazar un plan, reconoce tus debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas, focaliza a tu cliente, y lleva a cabo cada uno de los pasos que te has planteado, para lograr tus objetivos y resultados deseados.
Ya te he contado acerca de la importancia de las herramientas tecnológicas, y de cómo debes desarrollar estrategias y tácticas para mejorar tu proceso de ventas, pero es importante también considerar algunos factores antes de que comiences a transformar tu forma de vender con apoyo de la tecnología.
“Analiza la realidad de tu negocio”, todas las empresas son diferentes, y por lo tanto, pueden acceder a diversas herramientas y dispositivos tecnológicos, dependiendo de su capacidad económica y de sus objetivos, así que analiza en dónde estás parado como agente o promotoría, y determina qué es lo que necesitas.
Capacitación, para tus colaboradores y para ti mismo: las herramientas tecnológicas, no son eficientes por sí solas, por esta razón es importante la capacitación del personal, si eres agente o promotor, debes estar capacitado para saber utilizar estas herramientas e implementarlas adecuadamente en el proceso de venta.
Si todos trabajan con el mismo tipo de herramientas, la imagen que se dará a los clientes sobre “Seguros El Potosí”, será mucho más atractiva, y les generará confianza.
Optimiza la experiencia del cliente, ya que tienes a la digitalización de tu lado, y ahora muchas de tus tareas son más simples, te recomiendo mejorar la experiencia que le otorgas a tus clientes. Esto lo podrás lograr entendiendo todas sus necesidades, observando el perfil de cada cliente, para que así, puedas generar una experiencia que les haga sentirse totalmente satisfechos contigo y con tu trabajo.
Con el ejercicio del Buyer persona, puedes conocer los comportamientos de los clientes y predecirlos, pues te brinda la oportunidad de que la empresa se adapte o se anticipe de forma rápida a las nuevas necesidades que van surgiendo en el mercado, entonces desarrollamos la experiencia que ellos están buscando en tus servicios.
Si quieres aprender un poco más acerca de la optimización de la experiencia del cliente, te invito a que conozcas nuestros microcursos, pues en ellos te enseñamos a construir tu Buyer Persona, y a desarrollar tu Marca Personal, que son herramientas muy favorables para tu crecimiento como agente de ventas, recuerda que todo el conocimiento aumenta tus capacidades como vendedor, así que no te pierdas la oportunidad de mejorar significativamente tu crecimiento.
Para concluir este episodio, queremos recordarte que la tecnología te puede ayudar a hacer más eficiente tu día a día y fortalecer tu proceso comercial, los resultados que obtendrás, dependerán de los objetivos que tengas planteados en tu estrategia como agente o promotor.
Muchas gracias por escucharnos ha sido un placer acompañarte en este camino de conocimientos, y de crecimiento profesional, Recuerda que puedes leer la transcripción de este episodio en la liga de la descripción, y además puedes acceder a todos los recursos adicionales que la plataforma Marca Pasos tiene para ti.
Si tienes alguna duda o comentario, te invito a seguirnos y contactarnos en las redes sociales de Seguros El Potosí, siempre es un placer apoyarte en este camino de crecimiento profesional. ¡Hasta pronto!